lunes, 22 de septiembre de 2014

DIOSA VÍRGEN; ARTEMISA

ARTEMISA, DIOSA GRIEGA DE LA CAZA Y DE LA LUNA RIVAL Y HERMANA.


El arquetipo de la Diosa de la caza y de la Luna,
personificación del espíritu femenino independiente.
La mujer que se sabe independiente y valiosa por si misma
que busca sus propios recursos 
y que lucha por su propia dignidad y la de otras,
Una iniciadora en los valores colectivos feministas
Una independiente en la memoria colectiva personal.



"En la mitología griega, Artemisa es la hija de ZEUS y LATONA y  hermana gemela de Apolo. En la mitología romana era conocida como Diana. En la mitología etrusca, tomaba la forma de Artume.

SU MITOLOGIA


Como hemos dicho era hija de Zeus y Latona, ella fue la primera hija gemela nacida, después de ella nacio Apolo.
Su madre tuvo muchos problemas para poder dar a luz a los gemelos ya que la  esposa "legal"  de Zeus, Hera, hizo sus azañas para complicar el momento. 
Finalmente en la isla de Delos (lugar etérico) pudo dar a luz a Artemisa que al nacer ayudó a su madre a dar a luz a su hermano durante nueve días y nueve noches... ES POR ESO QUE TAMBIÉN SE LA RECONOCE DIOSA EN LOS NACIMIENTOS.

A los tres años su madre la llevó al Olympo para conocer a su padre y a las Deidades, recibió así el reconocimiento  y las bendiciones de su padre. Este  dio el beneplácito a la voluntad  de Aretemisa que ante el reconocimiento de Zeus pidió una túnica corta para poder correr por el bosque, un arco, flechas, lobos y ninfas que la acompañaran, montañas y naturaleza salvaje.


Entonces ARTEMISA visitó a los artesanos de POSEIDON,  para que le hicieran sus flechas y arcos de plata, después, arco en mano busco a PAN medio hombre medio cabra DEIDAD DE LA NATURALEZA para que le entregara los mejores de sus sabuesos.. ARTEMISA impaciente por salir a la caza aunque fuera de noche, salio realizar su propósito acompañada de antorchas. por esta razón además de ser conocida como DIOSA DE LA CAZA, también es un aspecto conocido de la Diosa de la Luna junto con dos energías más, la de Hécate, que gobernaba el misterioso mundo subterraneo, y Selene, que gobernaba el cielo, así  formaban una  triada muy común entre los aspectos de las Diosas.

En su infancia, Artemisa pidió a su padre, Zeus, que le concediera virginidad perpetua. Éste accedió. Todos sus compañeros permanecieron vírgenes, y ella guardó su castidad muy celosamente. A diferencia de otras Diosas Vírgenes ella no perdió sus castidad ni por ser abusada por algún Dios. Solo se la relaciona como AMADO a orion, pero que fue matado por ella misma tras la manipulación engañosa de su hermano Apolo.

Artemisa fue solicitada por su madre en algunas ocasiones para vengar su dignidad, así mismo como Aretusa Ninfa de los bosques que la llamo cuando iba a ser violada.  Artemisa ante la ofensa no le tembló el arco y ejecuto venganza sin escrúpulos. POR ESO TAMBIÉN SE LA RECONOCE COMO DIOSA ANTE LAS AFRENTAS.

Las jóvenes era iniciadas en el culto de Artemisa en la pubertad. Sin embargo, antes del matrimonio (un acontecimiento en el que tenía poco que decir, y que se celebraba poco después de la pubertad), se les pedía que dejasen todos los complementos de la virginidad (juguetes, muñecos, mechones de su pelo) en un altar a Artemisa. Es por este motivo que se relaciona a Aretemisa con el Oso como uno de sus animales de poder, es justo en esa petición de acompañamiento a las Jovenes que la solicitan que esa fuerza del oso en invocad. Por eso a las jovenes se las llama Arktoi o "osas" y que quedan al cuidado de Artemisa y su oso de poder.



SU RELACIÓN CON LA ENERGÍA MASCULINA

Entre otras historias míticas, podemos reseñar algunas de su relación con lo masculino.

Orión y Artemisa estaban prometidos...
Su hermano, Apolo, no creía que fuese apropiado para ella casarse con un mortal. Apolo convenció a Orión a meterse en el agua y entonces desafió a Artemisa a que intentase acertar al punto apenas visible (en realidad, la cabeza de Orión) con una flecha desde la orilla. Ésta acertó, matándole. 

Orión violó a una de las seguidoras de Artemisa. Ésta envió a Escorpio, un escorpión, a matarle, y ambos fueron situados entre las estrellas como constelaciones. Esta leyenda explica por qué la constelación de Escorpio aparece justo cuando Orión empieza a ponerse: el escorpión aún le persigue. El perro de Orión pasó a ser Sirius, la estrella perro. 


ACTEÓN  y la intimidad de Artemisa y las Ninfas.
En una ocasión, estaba Artemisa bañándose desnuda en el bosque cuando el cazador Acteón tropezó con ella. Se detuvo y se quedó mirándola, fascinado por su belleza arrebatadora. Cuando le vio, Artemisa le transformó en un ciervo y, disgustada por haber sido espiada, envió a sus propios sabuesos a que le mataran. Éstos le destrozaron. Alternativamente, Acteón alardeó de ser mejor cazador que Artemisa, y ésta le transformó en un venado que fue devorado por sus propios sabuesos. 



PSICOLOGIA DE LA ENERGIA DE LA DIOSA ARTEMISA



PSICOLOGIA DE LA DIOSA EN RELACIÓN AL ASPECTO MASCULINO


Artemisa, Diana, es un aspecto virgen de la mujer. La integridad en si misma y por ella misma que no viene de fuera, sino, que es desde ella que se posiciona en esa integridad.

Ella como mujer se sentía completa sin la necesidad de complementarse son ningún hombre, de ella se la apreciaba como inmune al "enamoramiento" que cede el poder para dárselo al hombre, más bien simboliza la unión desde los iguales.

Es una Diosa, que no necesita de las armas sexuales para recrear su poder sobre el hombre porque ella no lo necesita, ya que su poder esta sobre ella misma, sobre su integridad y libertad.

Más bien, puede utilizar  cualidades masculinas para moverse en su mundo, así nos lo refiere su atributo de cazadora, un aspecto relacionado al masculino.

PSICOLOGÍA DE LA DIOSA ARTEMISA FRENTE AL ASPECTO FEMENINO

Nos es representada como una Diosa protectora en General, pero especialmente en el aspecto femenino. En la memoria colectiva podemos encontrar referentes de Ayuda al propio Genero, ayuda de hermandad,  cuando es atacado en su INTEGRIDAD así como en estados de VULNERABILIDAD en mujeres y niños. El resultado final de su aspecto es buscar el castigo a los causantes de dicho daño, sin compasión ninguna.

Ella representa  la mujer a la que otras acuden para pedir ayuda, como si de la hermana mayor se tratara. Esto puede manifestarse a nivel colectivo o incluso dentro de las estructuras familiares entre clanes femeninos, hay mujeres ocupando este rol dentro de la familia sin necesariamente ser un papel especial para las "hemanas mayores".

Es un arquetipo de diosa conectado a la Luna, y a la caza de noche. por lo que nos invita a pensar en una mujer  que comprende perfectamente el arquetipo de la luna,  "la sombra" 


RECONOCES A ESTE ARQUETIPO DE DIOSA EN TU VIDA???

No hay comentarios: