sábado, 22 de diciembre de 2012

EL TRAUMA DE LA ENERGÍA SEXUAL. LOS ABUSOS SEXUALES


EL TRAUMA DE LA ENERGÍA SEXUAL Y LOS ABUSOS SEXUALES  INFANTILES.

(Art. 1, INTRODUCCIÓN)

*En muchas ocasiones me han preguntado, Como se puede DETECTAR Y EVITAR, por ejemplo, el abuso sexual a menores?, como darse cuenta que está ocurriendo?...





Uno de los Traumas más importantes en nuestra sociedad, es EL TRAUMA DE LA ENERGÍA SEXUAL, no solo por las consecuencias FÍSICAS Y EMOCIONALES a la hora de  DAR o RECIBIR placer, si no también por el impacto PSICOLÓGICO que recibimos durante ciertas  experiencias dolorosas.

Estos hechos harán que de  una forma inconsciente nos convirtamos en Victimas/verdugos a la hora de vivir nuestra energía Sexual. Esto, nos  acompañará  durante nuestra vida a no ser que  solucionemos el trauma de Raíz.



Estos Patrones adquiridos del trauma sexual los podemos manifestar de diferentes maneras en nuestra vida y en diferentes áreas no solo en nuestra intimidad sexual.



*En muchas ocasiones me han preguntado, Como se puede DETECTAR Y EVITAR, por ejemplo, el abuso sexual a menores?, como darse cuenta que está ocurriendo?...

Primero partiremos de la base que debemos dejar el miedo y no proyectarnos de forma obsesiva por miedo a este tema . Si puedes tener miedos fundados solicita ayuda hay muchas puertas donde tocar para ser ayudad@.



Este acto no distingue de clases... familias con cultura, o sin cultura, con dinero o sin dinero.... Por desgracia esto ocurre, y ocurre  sin importar lugar, clase ni forma.


No hay un solo perfil del Abusador sexual, este no lo lleva escrito en la frente.

En muchos casos  ocurre  en el mismo núcleo familiar, QUE REPRESENTA LA ZONA DE SEGURIDAD ABSOLUTA PARA EL MENOR, y practicado por familiares cercanos, QUE SON LA FUENTE DE AMOR PARA EL NIÑ@. Muchas veces hemos podido comprobar , también, que estos hechos ocurren reiteradamente en lugares donde los niños están en su CIRCULO CERCANO DE RELACIONES.  En Estos escenarios y dependiendo del grado parental o de relación Abusador/abusado, adquiere un relevante papel a la hora de ejecutar el abuso el chantaje emocional, la culpa, manipulación del concepto de  lo que es una entrega de amor,  miedo y vergüenza entre otros... Todo ello bases que refuerzan  a que el niño no se atreva a contar lo sucedido, sobretodo debido al “vínculo” victima/verdugo/entorno, y lo que esto supone.



Para un niño es importante tener un entorno SEGURO Y DE CONFIANZA, para poder explicar que es lo que le ha ocurrido y si el mensaje sobre “lo sexual” del entorno es de culpa, miedo y vergüenza (entre otros) será muy difícil que pueda  pedir auxilio porque lo más probable es que se sienta avergonzado y culpable, de alguna forma, de los hechos ocurridos y eso llevará al hermetismo, al secreto y por consiguiente, seguir siendo víctima de ellos.



La EDUCACIÓN SOBRE LA SEXUALIDAD es un gran pilar sobre el que formar bases, pero estas bases, también tienen que estar libres de trauma para poder dar un buen  mensaje y ejemplo. Un camino para lograr esto es sanar LA FALTA DE AMOR en uno mismo, potenciar la AUTOESTIMA y romper con patrones de LIBERACIÓN DE LA MEMORIA DEL SISTEMA FAMILIAR y la liberación de MEMORIAS COLECTIVAS TRANSMITIDAS A NIVEL SOCIAL, CULTURAL, RELIGIOSO etc...



Según mi experiencia y mis conclusiones, toda solución  empieza  primero en la observación de uno mismo, sanando nuestra propia huella del trauma de la energía sexual, para que después, podamos TRANSMITIR un mensaje de seguridad sobre LA SEXUALIDAD y  como vivirnos SIENDO SERES SEXUALES INOCENTES  Y DE UNA FORMA SEGURA. Pero para poder transmitirlo, primero , tenemos que vivirnos de esa forma  nosotros mismos.



Como afecta mi huella de trauma sexual sobre el hecho de darme cuenta de lo que ocurre en mi entorno?



Una de las primeras características para no darse cuenta es que los hechos, evidentemente, ocurren en el hermetismo absoluto y por personas  que muchas veces no encajan en un “perfil” que podríamos decir evidente o lógico de desequilibrio.  Podriamos analizar sus rasgos psicologicos y seguramente, en una gran mayoria de casos, podriamos etiquetar a los abusadores como "gente normal".



Pero hay más...



Todas nuestras experiencias van creando nuestra psico-personalidad, la conclusión de lo que son las relaciones, la pareja, el trabajo la prosperidad, la sexualidad las hemos ido adquiriendo sobre todo del modelo de nuestro sistema familiar, entre otros y no menos importantes.

Nuestro campo emocional va guardando un registro de memorias y  va generando un cuerpo dolor sobre las  conclusiones del resultado de nuestras experiencias.  Y  su tendencia es repetir ese patrón para ser liberado y sanado. (aquí podríamos entrar en niveles de realización del alma y el espíritu, pero que compartiré en otros artículos).



El propio sistema de supervivencia humano hace que huyamos de  lo que nos hace sufrir, es una respuesta automática de auto-defensa. Es por eso que cuando hay una respuesta emocional dolorosa, la tendencia es “NO MIRAR, PARA ASÍ NO SENTIR EL DOLOR”, ante un hecho doloroso, incluso  bloqueamos nuestra respiración para no sentir....



Por lo tanto, si tengo un hecho doloroso frente a mí, que me activan mis sistemas de defensa sobre mi cuerpo dolor, y estos hechos están relacionados con el trauma de la energía sexual, es muy posible que no me de cuenta...NO PUEDA “mirar” hacia las evidencias o hacia las sospechas de los  hechos que se estén produciendo frente a mi,  porque hay una parte de mi que no podría aguantar tanto dolor... 

Mi trauma de la energía sexual, no se refiere solo  a haber vivido busos sexuales  físicos de algún tipo, si no que se basa en todas las conclusiones de dolor y abuso que yo haya podido  integrar sobre la energía de “lo sexual” también los he aprendido de mis sistemas cercanos.... es por eso que es tan importante limpiar esa información en nosotros para no ser transferida a los descendientes.

Por eso es tan importante la resolución de nuestros procesos traumaticos pendientes, para poder desarrollar espacios seguros para nuestros niñ@s y para nosotr@s mismos. Cuanto más libre esté mi cuerpo dolor, más podré abrirme a una vida más plena y feliz y segura y  eso mi entorno lo manifestará.




Artículo de Núria Romaguera Escudero .

Profesional de Rebirthing y Terapeuta Holística
Acompañamiento en la sanación del trauma Sexual.

Moon Mother-.

No hay comentarios: