jueves, 22 de noviembre de 2012

AROMATERAPIA, ACEITES ESENCIALES




Los aceites esenciales son unas sustancia líquidas volátiles muy concentradas que provienen de la destilación al vapor de flores, plantas, raíces, semillas o maderas. Los aceites esenciales tienen grandes virtudes cosméticas y terapéuticas.  La pureza de los aceites esenciales será el factor determinante en el éxito del tratamiento. presentan una composición química muy compleja cada uno puede tener contener cientos de compuestos químicos diferentes únicos, estos aceites esenciales son mucho más concentrados que las hierbas secas, el proceso de destilación el lo que hace que sean tan concentrados.

Los aceites esenciales se destilan o extraen de diferentes maneras que pueden modificar, de forma dramática, su composición química y efecto terapéutico. Los aceites que derivan de una segunda o tercera destilación del mismo material vegetal, obviamente no serán tan potentes como los aceites extraídos  durante la primera destilación. Así mismo los aceites esenciales que se exponen a temperaturas altas quedan dañados en su estructura, volviéndose claramente más simples e incluso pueden volverse tóxicos, por esta razón es aconsejable no utilizar para la aromaterapia  las esencias en quemadores de fuego, así evitaremos cualquier modificación  en su estructura.  Un buen proceso de destilación seria el hecho con  vapor y no con solventes.

Hay algunos aceites esenciales que son adulterados con productos químicos/sintéticos cosa que es bastante preocupante ya que en todos los medios de utilización terminan por estar dentro de nuestros sistemas, incluso en la inhalación, y debemos hacer hincapié en utilizar los productos lo más puros posibles.






Los aceites esenciales se pueden utilizar por vía  de inhalación, uso tópico, en baños y alguno de ellos, siempre bajo la inscripción médica, se pueden tomar vía oral.  Siempre tendremos en cuenta que los aceites que utilicemos sean de "Grado Terapéutico", no cualquier aceite tiene las propiedades óptimas para ser utilizados de una forma segura. Aunque no los tomemos vía oral debemos tener en cuenta que la piel es el órgano mas grande que tenemos en nuestro cuerpo y que esta, hace penetrar estas sustancias hacia el interior de nuestro cuerpo hacia el torrente sanguíneo y de ahí a los demás sistemas, por lo que es factor fundamental que los aceites esenciales sean de grado terapéutico, para ser administrados de forma segura.


Hay aceites esenciales que pueden ser muy fuertes para ser utilizados directamente sobre la piel, por lo que es aconsejable que se utilicen con algún aceite natural portador  como por ejemplo el aceite de almendras o el de avellanas entre otros.


Durante la menstruación y durante el embarazo, esta desaconsejado el uso de aceites esenciales, no por su contraindicación, si no, porque algunos aceites tienen un alto contenido de Fitohormonas y estas afectan directamente al sistema hormonal de la mujer, por lo que podrían llegar a afectar  al  ciclo de la menstruación y al proceso del embarazo. En  caso de embarazo si podemos utilizar aceites vegetales para la elasticidad de la piel.


Durante la menopausia en la mujer, es aconsejable el uso de determinados aceites esenciales justamente por sus efectos sobre el campo hormonal en la mujer. Una mezcla preparada puede ayudar en los  procesos de amenorreas, sofocos, mareos, etc. 


Podemos utilizarlos como tratamientos emocionales y físicos  a través de su inhalación, los aromas y sus moléculas activan el sistema límbico, especialmente el hipotálamo que afecta directamente al sistema hormona.




Puedes solicitar información sobre las esencias en este mismo blog, por eskype: nuria.romaguera  o por e-mail: urioes@yahoo.es o al teléfono 629.43.55.38 (Núria).

Te informaré de las esencia de Grado Terapéutico Young Living y  // Alqvimia alta cósmética, si es el caso, haciendote llegar los productos que te puedan interesar.


No hay comentarios: