miércoles, 7 de noviembre de 2012

10 NUTRIENTES EN UNA GOTA DE LECHE







“ El agua que concentra la leche madura (88%) es la cantidad precisa de requiere el niño para mantenerse hidratado. También concentra un 0,9% de proteínas, que favorece la absorción del hierro en el intes

tino e impiden el crecimiento de bacterias nocivas en el tracto gastrointestinal. Además aportan al desarrollo y maduración del sistema nervioso central.

Esta leche es rica en vitaminas de todo tipo: A, K, E, D, C, complejo B... Su proporción es variable y dependerá de la dieta alimenticia de la madre. Los especialistas recomiendan el consumo de pescado, frutas y legumbres para producir la mejor leche para el bebé. Las grasas forman el 5% de la leche y representan entre un 50% del total de calorías. Otro 40% de calorías lo concentra la lactosa, el principal carbohidrato que genera la madre. Se produce en la glándula mamaria a partir de glucosa y es la fuente de energía del bebé.

Los minerales (principalmente calcio, hierro, potasio, flúor y magnesio) aportan al buen funcionamiento renal del recién nacido. Particularmente, el zinc ayuda a la inmunidad celular y a la formación de enzimas.

Las hormonas son fundamentales para el desarrollo de varias áreas. La eritropoyetina que produce la leche materna estimula la formación de glóbulos rojos, la maduración del sistema nervioso, fortalece el sistema inmune y ayuda a la maduración intestinal. En tanto que los factores de crecimiento dan impulso a la maduración de varios órganos. La doctora Patricia Pacheco, subdirectora técnica del hospital gineco-obstétrico Enrique C. Sotomayor, resume que la leche materna es la fórmula ideal para evitar infecciones intestinales, respiratorias y alergias.

Fuente e infografía: http://www.elcomercio.com/sociedad/nutrientes-gota-leche-maternidad-leche-nuticion-Ecuador_0_747525362.html.

No hay comentarios: